Actividad didáctica: Cuéntale un Cuento!!!

23:55:00

Buenos días!!! Hoy os traigo la actividad didáctica de la semana, y la quiero titular "Cuéntale un Cuento". Además con la celebración del día del libro a la vuelta de la esquina creo que es un buen momento. Todos hemos oído hablar de los beneficios de contar cuentos a nuestros hijos y como logopeda es el primer consejo que les doy a los padres de todos los niños que vienen a trabajar conmigo!!! En casa lo tenemos como un hábito y cada noche, ya en la cama leemos un cuento. Lo elige mi hija y hay semanas que leemos el mismo durante 5 días jejeje. 

A continuación os dejo los beneficios de la lectura que considero más importantes:
- Refuerzo el vínculo afectivo padres- hijo. El niño pasa un rato agradable con sus padres y puede comentar sentimientos que despierta el cuento y como se siente cada uno en diferentes situaciones. 
- Aumenta el vocabulario de los niñ@s: Los niños tienen la oportunidad de acceder a vocabulario que en su día a día no tienen la oportunidad. Y el acompañamiento visual de las imágenes ayuda a comprenderlo y además a retenerlo de forma visual.
- Aumenta y mejora la comprensión verbal: El acompañamiento de las imágenes y el contexto hacen que facilite la comprensión de las palabras.
- Mejora las estructuras sintácticas del niñ@: Le damos un modelo correcto que se va repitiendo ( si repetimos el cuento) con unas estructuras morfo-sintácticas correctas que ayudan a mejorar las propias del niño.
- Aumenta la imaginación y la creatividad: los cuentos y las historias nos transportan a mundos fantásticos y ayudan al niño a imaginar más allá de lo que ve.
- Mejora el ritmo del habla i la modulación: Los cuentos se leen y se cuentan sin prisas, así que el adulto le esta dando ritmo y entonación, así como una buena modulación. Así también el niño aprende a jugar con la voz y con los personajes aprendiendo a modular de forma diferente.
- El niñ@ pasa un rato agradable y divertido y aumenta la confianza y comunicación con sus mayores. La confianza y el hecho de poder contarse muchas cosas, hace que el niñ@ se sienta bien y no tenga miedo de expresar sus sentimientos.
- Transmiten valores!!! Todos los cuentos tienen un mensaje, solo hay que saber elegir los que tratan los valores que compartimos y queremos transmitir a nuestros hijos.
- Aumentan la escucha: actualmente todo en nuestra sociedad es inmediato y cuesta escuchar, así que los cuentos consiguen que el niño escuche la historia.
- Aumentan la concentración y el tiempo de atención: Los niños disfrutan cuando sus padres les cuentan cuentos y hacen que mantengan la atención y la concentración. Debemos empezar por histórias cortas y ir aumentando poco a poco, para aumentar así su atención.
- Desarrollaremos la memoria: los niñas recordaran las imágenes, las historias, los personajes y las palabras de los cuentos, y así aumentaremos su memória.

A continuación os dejo algunas recomendaciones de los libros que más nos gustan en casa: Mi hija tiene actualmente 3 años y 5 meses. Estos cuentos os podrán servir desde bebés hasta esa edad y más. Los he ordenado de más fáciles y menor edad hasta los más difíciles. De hecho los dos últimos creo que los podremos seguir leyendo durante muchos años, podrían leerlo niñ@s de 7 años sin problema.


1- Un cuento sencillo con solapas y adivinanzas muy fáciles. Y además es divertido:

2º- Este cuento nos fue muy bien cuando quitamos el pañal, es muy divertido y a mi hija todavía le gusta mirarlo. En la última página tiene un desplegable con todos los animales y un botón en el water con el sonido de la cadena (lo que más le gusta a mi hija). 


3º- Un clásico que yo ya leía de pequeña, y ahora con un diseño nuevo y muchas solapas, además puedes ir adquiriendo toda la colección: 


4º- Este cuento es genial para aprender los números y tiene algo que atrapa a los peques, a mi hija le encanta: 


5º- Un cuento bonito y divertido: 


6º- Una pequeña enciclopedia para entender como crecemos con unos dibujos muy graciosos. Mi hija repite la frase sin cesar: Me hago mayor, jejejeje


7º- Un cuento para trabajar la diversidad y la importancia de ser diferentes sintiéndose bien con uno mismo. Elmer es genial y tan colorido. 


8º- Una historia que llena de color un pueblo y con unos valores fantásticos como la generosidad, y la honestidad y con unas ilustraciones bonitisimas.  


9º- El libro más fantástico que he comprado es este recopilatorio de 7 cuentos con unas historias muy originales y con unos dibujos preciosos. El vocabulario es fantástico y da a conocer a los niñ@s palabras como batiscafo jejejeje. Mi hija me lo pide dos o tres veces por semana!!!



Y vosotr@s que cuentos compraréis el día del libro? Tenéis esa costumbre? Nosotros sí y ya tengo fichado uno para mí y uno para mi hija. Os lo contaré por aquí!!!
Espero que os haya gustado!!! Sweet kisses!!!


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on

 
”facebook”  
   
”pinterest””twitter”

Flickr Images

Instagram

.

Subscribe