1ª Colaboración con Bibi: MONTESSORI ON

7:30:00

Buenos días, hoy os traigo la primera colaboración en el blog de mi super amiga Bibi, para saber más de ella os dejo el link del post de su presentación
Como ya os comenté Bibi nos hablará de la escuela Montessori y de muchas cositas fáciles que podemos hacer en casa para acercar a nuestros peques a esta filosofía. Cuando hablamos de esta colaboración Bibi me dijo que pensaba que lo mejor y lo más coherente era empezar por el principio y explicaros un poquito de que trata ésta filosofía. Y a mi me pareció una idea fantástica. Así que no me enrollo más y os dejo con ella: 

Hola a tod@s!
Mi nombre es Bibi  y tengo la inmensa suerte de que mis hijos asisten desde hace cuatro años a un escuela Montessori (Valencia Montessori School), conocí este método mientras estudiaba la carrera de Magisterio en Educación Infantil, aquí empecé a interesarme e investigar sobre el tema.A raíz de tener a mis dos hijos y comenzar el periplo de buscar escuela, estuvieron conmigo hasta los dos años, mi único objetivo fue buscar una escuela Montessori.

"Tenía muy claro después de trabajar unos años dentro de un aula de infantil tradicional, que eso no es lo que quería, buscaba que mis hijos aprendieran no sólo los colores y las letras…. Si no valores tan importantes como el respeto, la empatía, el esfuerzo, la motivación intrínseca … Y todo eso lo encontre aquí."

María Montessori pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

Recomendación: 
Si queréis también conocer este maravilloso mundo rodeado de respeto y armonía, os aconsejo que lo primero que hagáis es buscar un colegio Montessori pero que esté dentro de la AMI, Associaton Montessori Internacionale, se está poniendo muy de moda este tipo de educación pero lamentablemente no todo lo que se llama Montessori se rige por sus bases y sus “guías” que no profesores, ya os contare mas adelante por qué se las llaman así, no están formadas correctamente.

La base de esta metodología: 

Es la libertad, que no libertinaje.

En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.
Las guías imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.
Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.


Clase de un colegio Montessori en españa

El porque: 
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.
Niños jugando en aula montessori



Los principios de la filosofía Montessori : 

- Se fundan directamente en las leyes de la vida. 
- El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. 
- Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. 
- El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección.    -"Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"
- A los niños se les enseña”. Esta verdad simple pero profunda, inspiró a Montessori para buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentar que es uno mismo quien construye su propio aprendizaje, por lo que cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, en lo que los niños hacían "naturalmente", es decir, relacionados con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase: 

"Educación mediante la libertad en un medio preparado”.


Y por hoy ya está… Os dejo reflexionado sobre estas líneas y cuestionaros que queréis realmente para vuestro hijos.


Hasta pronto.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! ¡SWEET KISSES!!!!

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola todas las fotos que vais a ver en este pequeño apartado de Montessori, son reales, es la escuela donde aprenden mis hijos..... Es más, no se lo digáis a nadie pero el del polo azul del suelo... Es mi hijo Lucas, con su amigo Mateo, haciendo trabajo de semántica.

    ResponderEliminar
  2. Super interesante lo que cuentas Bibi. Enhorabuena a las 2 por esta sección. Me quedo por aquí porque aún no tengo claro el tipo de cole que quiero para mi hijo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!! Seguro que Bibi nos enseña muchas cosas y te inspira para tu peque!!! Un besote!!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante! Enhorabuena! Gracias por acercarnos esta filosofía que cada día me gusta más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mamá se escribe con K por pasarte y dejarnos tu opinión. Un besote guapa!!!

      Eliminar
  4. No podría gustarme más. Llevo un tiempo meditando sobre la filosofía Montessori y pienso que es la que más encaja, no sólo con mi forma de pensar sobre la Educación, sino también con la forma de aprender que veo en mi hijo. La escuela en la que va a entrar no aplica al 100% esta metodología, pero buscan en esencia algo similar, y eso me satisface. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia que importante la forma de aprender, que bien que el cole de tu peque quiera innovar!!! Un besoteee!!!

      Eliminar
  5. Me encanta esta sección!! Hace un año más o menos que empecé a interesarme en esta filosofía y busco actividades para hacerlas en casa. Además me inspiro en esta filosofía para hacer mis talleres de materialesdiy Seguro que aprendo un montón y lo puedo aplicar en casa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Tribucreciendojuntos, ya veras que Bibi nos ira dando ideas, y cositas fáciles para poder hacer en casa. Gracias guapa, un besote!!!

      Eliminar

Popular Posts

Like us on

 
”facebook”  
   
”pinterest””twitter”

Flickr Images

Instagram

.

Subscribe