Actividades didácticas!!!

18:00:00

Buenos días!!! Hoy os traemos una actividad suuuper fácil y que hacemos en el día a día de nuestros hogares. Y es muy sencilla, y no por eso quería dejar de enseñarla. Ya que con ella quiero que veáis que las actividades con niños no implican ni comprar  nada, ni utilizar un material específico ni que sea la "panacea", ni dedicar un largo tiempo, ni un trabajo específico. Nuestra actividad de hoy también implica que hagamos partícipes a los peques de la casa de las tareas domésticas y de la importancia de reapartirlas, y de que hacerlas juntos puede ser divertido y así luego nos quedará tiempo para otras. 
Y después de este rollo la actividad de hoy es: TENDER!!! Sí habéis leído bien, tender la ropa o ayudar, en nuestro caso.  Y si os interesa la parte didáctica no dejéis de leer el final del post!!!



Parte didáctica de la actividad: 
Mi hija empezó a ayudarme con un año y medio, así que considero que a partir de esa edad ya pueden participar. Con ello practicamos:
- El lenguaje, (toma, dame, quiero más, ya está,...),
- Podemos trabajar los colores, (dame la verde, la roja, toma la azul) ya que no siempre implica que el niño los diga, solo que los reconozca o ni siquiera eso, pero que el adulto le dé un buen modelo y le vayan "sonando".
- Podemos trabajar los números: y lo haremos igual que con los colores, si es muy pequeño podemos decirle te doy una, te doy dos,.... o pedirle dame una, dos,... y si no nos da el número correcto ayudarle: te falta una,...
- Podemos trabajar el vocabulario de la ropa, simplemente diciendo al niñ@ que prenda és a él le irán sonando todas esas palabras y se van quedando en su memòria, -Ahora tiendo una camiseta de papá, ahora un pantalón de mamá, ahora tus calcetines,..-
- También trabajamos la comprensión verbal con órdenes directas, -me das la camiseta roja, por favor? Gracias.-
- Implica la manipulación de objetos, aspecto que mejora los conceptos de numeración, ya que el niñ@ puede ver la cantidad que le damos o pedimos, y les resulta más fácil.
- Estamos mejorando la comprensión verbal de forma directa i indirecta.
- Trabajamos la motricidad fina, ya que el niñ@ tiner que coger objetos pequeños y si le apetece jugar o manipular la irá abriendo y cerrando.
- Podemos hacer seriaciones de colores, ahora una azul, ahora verde, ahora azul otra vez, ....
-  Despertamos el interés de los niños.
- Aprenden que hay responsabilidades en casa y que si las hacemos juntos terminamos antes y podremos pasar a otra cosa. Y les hacemos partícipes de éstas actividades.
- Pasamos un rato juntos aspecto que reforzará el vínculo emocional entre padres e hijos.

No es necesario hacer todos los puntos cada vez que tendemos porque no acabaríamos nunca, jejeje solo os he puesto todos los ejemplos y aspectos que se pueden trabajar. Y si lo practicáis veréis que os saldrán más, y que vuestros hijos de forma espontánea irán diciendo o haciendo más cosas. Las fotos que os he puesto són de lo que quiso hacer mi hija libremente y se convirtió en una organización/categorización/seriación por color.

Espero que os haya gustado!!!
Sweet kisses!!!



You Might Also Like

3 comentarios

  1. Siiiiii,nosotras lo practicábamos mucho y fregar los cacharros (porque los platos pesan y rompen) ,doblar sus braguitas,pero ahora con 2años y medio veo que ha perdido el interés, son épocas. Me gusta tu blog ;D.
    @papelenmisvenas

    ResponderEliminar
  2. Siiiiii,nosotras lo practicábamos mucho y fregar los cacharros (porque los platos pesan y rompen) ,doblar sus braguitas,pero ahora con 2años y medio veo que ha perdido el interés, son épocas. Me gusta tu blog ;D.
    @papelenmisvenas

    ResponderEliminar
  3. Muchas grácias Clara por tu comentario y por compartir más actividades, espero que a tu peque le vuelva el interés jejejej. A mí también me gusta mucho tu blog!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on

 
”facebook”  
   
”pinterest””twitter”

Flickr Images

Instagram

.

Subscribe